Pesquisar este blog

segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

Mafalda






Esa niñita de pelo negro que criticó tanto el mundo adulto por su lógica ilógica, su tendencia belicista, su corrupción, sus valores materiales, su machismo y su hipocresía nació, increíblemente, para una publicidad.
Quino (Joaquín Lavado) creó la tira de Mafalda para promocionar electrodomésticos. Encontró su nombre en una novela y sólo después de muchos años supo que pertenecía a una princesa italiana que murió en un campo de concentración.
Era tan evidente que la tira tenía intención publicitaria que ningún diario aceptó publicarla. Pero su amigo Julián Delgado, de la revista “Primera Plana” se animó y fue un éxito.
Quino nunca se pensó a sí mismo como un crítico del mundo y tampoco pretendió transformarlo. Pero Mafalda, con sus pocos años, su claridad de pensamiento y su espontaneidad para expresarlo, lo superó.
Aunque no produjo transformaciones puso en duda todo: “Entonces, eso que me enseñaron en la escuela…”

17 comentários:

  1. Amigos, son 6 historietas arriba y no una sólo.
    Poner allí es importante para veer cómo es el estilo de crítica de Mafalda.
    Gracias

    ResponderExcluir
  2. Mafalda no sé, me pareció más increíble como un personaje que criticó tanto el mundo de los adultos, por su propia lógica y la falta de lógica, que se creó sólo para aparatos prmover ha vuelto tan popular!

    Amanda,9 ano
    Criativa Idade

    ResponderExcluir
  3. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  4. Bia Sousa, estudante da escola Criativa Idade - 9° ano

    Creo que el personaje mafalda criticado tanto el mundo de los adultos por su lógica irracional... Después de ser difundida por la revista "primer plan" ,Mafalda,con su claridad ha empezado a hacer éxito!!

    ResponderExcluir
  5. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  6. Mafalda es una chica que se ve y es muy inteligente para su edad, vive criticando el mundo de los adultos, utilizando su propia lógica, y ella es una chica que vive con sus amigos tratando de ayudarlo.

    Laura Angélica, 8°ano escuela Criativa Idade

    ResponderExcluir
  7. Mafalda es una miña de pelo negro
    muy legal con sus amigos y siempre quiere ayudar a sus amigos
    es una miña muy inteligente

    Nome: Denis Vilela Freitas
    Escola: CEPOC 8º ano 7ºserie

    ResponderExcluir
  8. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  9. Hola Marcela !!!!!!!!! Me encanta tu blog en especial las historias de Mafalda. Porque ella es traviesa en?
    besos,
    Beatriz Cripa -6ºano Criativa Idade

    ResponderExcluir
  10. Marcela, me siento orgulloso y muy contento de estar utilizando el blog como una herramienta educativa para despertar el interés de sus alumnos para este hermoso idioma, español.
    La enseñanza será muy atractivo y significativo para los estudiantes que pueden complementar, aunque no sus conocimientos en el aula tradicional. Que su papel es un profesor de aprendizaje y, si es posible, un salón de clases ricas en tecnología ... Éxito! Muchos besos con sabor a caramelo. De lujo ¿eh?
    Tu madre te quiere mucho

    ResponderExcluir
  11. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  12. Hola...Marcela!!!Mafalda és una chica dulce,inteligente,amiglabe.Ella es muy curiosa en el mundo de los adultos.Y no ocultan sus críticas ante ellos,muy atrevido para su idad.Una chica muy hermosa...
    Besos ♥...
    Mi nombre és Luana.Yo estudio la escuela Dr.Edmundo.Gouvêia.Cardillo en 3° año la escuela secundaria

    ResponderExcluir
  13. Thiago-

    Mafalda es un personaje de la edad de seis años que tiene una visión de los problemas del mundo.
    Una de las cosas que me parece interesante es la forma que más le gusta de los Beatles una banda de ese momento, ella vive en los años 60, donde las cosas son muy diferentes a partir de hoy.
    Una cosa que noté es el número de la tira 2, donde ella usa una expresión que es ampliamente conocido hoy en día. La expresión es la felicidad tocó a mi puerta.

    Criativa idade 9ºano

    ResponderExcluir
  14. Me encanta Mafalda porque ella sólo tenía seis años de edad y ser tan crítica e inteligente, estoy de acuerdo con ella en muchas cosas. La primera tira es el que más me gustaba cuando yo estoy solo en casa, el libro es mi mejor amigo.

    Inaiê, 9° ano
    Criativa Idade.

    ResponderExcluir
  15. muy bueno, porque es divertido e inteligente.
    Me gusta esta manera de la diversión

    ResponderExcluir
  16. Mafalda es una niña muy inteligente, pesar solamente seis años.Compreende assuntos myu avanzados como la complejidad de cuestiones política e sociales, una crítica nata Mafalda es un ejemplo a seguir. Su propria visíon del mundo completa el ingenio humorístico de la obra.Ah, estaba olvidando, su consejos son exelentes y verdaderos. Muy bueno realmente.

    Thiago - 8º año - Criativa Idade

    ResponderExcluir
  17. Mafalda es una chica muy inteligente, critica a la totalidad del mundo, exponer sus problemas, cambiando así el futuro del planeta y sus hábitos.

    William, E.E Dr. Edmundo Gouvêa Cardillo, 3ºA

    ResponderExcluir