Pesquisar este blog

domingo, 27 de fevereiro de 2011

Los carnavales en Brasil

¿Qué tiene el Carnaval de Río, que tanto nos fascina?

Es distinto de todos, es tan espectacular, que se cotiza como los grandes espectáculos: se venden entradas para ver los desfiles y las rúas, se venden a las televisiones los derechos de transmisión como si se tratara de grandes partidos de fútbol o de Juegos Olímpicos.
La grandiosidad, la belleza, el ritmo, la gracia, la sensualidad que de ellos emana, bien lo valen. Cuentan los que conocen la historia, que estos carnavales aún no han cumplido los 200 años. Pero al igual que todos los carnavales que en el mundo son y han sido, traen su origen de las grandes ceremonias romanas propias del mes de febrero, el de las purificaciones.
 En sus primeros tiempos, los carnavales de Brasil tenían el formato de batallas. No nos recuerdan las antiguas lides entre Don Carnal y Doña Cuaresma, es decir entre los carniceros y los pescateros, de los que aún quedan vestigios, sino que nos retrotraen a los ritos lustrales que acompañaban el Carnaval.
 Nada de escobas, como en Europa; se tiraban directamente los trastos a la cabeza. Se trataba de vaciar la casa de trastos viejos, y por lo visto la gracia estaba en darle a alguien con ellos.
Estas prácticas desataban no poca violencia, que acababa en tragedia. Pero esta es una característica que acompaña a muchos carnavales. Al fin y al cabo, en sus antiguos ancestros romanos, griegos, egipcios, etc., no se concebía la gran procesión del Carrus Navale o su equivalente, sin el respectivo sacrificio. Hoy también se paga este precio.
 La decoración de la ciudad, las escuelas de samba, los ensayos, los concursos de fantasías, la elección del Rey Momo, de la Reina, de las Princesas, las espectaculares carrozas, las vestimentas y las desnudeces acordes con el clima cálido de la tierra, el movimiento y el ritmo, que lo llevan con la misma gracia y naturalidad que los andares, la música, la luz, la increíble acumulación de belleza, eso y más es el Carnaval de Río
El carnaval de Brasil es la fiesta más importante, popular y profana que se conmemora en las calles del país, se celebra durante los tres días anteriores al Miércoles de Cenizas. El carnaval brasilero nace como una adaptación de la herencia portuguesa, la fiesta popular donde participaba toda la familia, se desarrollaba en la calle y consistía en tirarse harina y agua, confites y serpentinas, todo al compás de música con características de marcha militar. Estas celebraciones se prohibieron debido a que se tornaron muy violentas.
La celebración se trasforma y toma el carácter que hoy conocemos con la aparición de las escuelas de samba, netamente populares (especialmente de los favelas y barrios de Río de Janeiro) que se institucionalizaron y convirtieron al carnaval en el espectáculo mundial donde se invierten grandes sumas de dinero.
Actualmente en Brasil se prepara el carnaval en casi todo el territorio, pero los más conocidos son el Carnaval de Río de Janeiro, los Carnavales de Olinda y Recife y el Carnaval de Salvador Bahía.
En el Carnaval de Río el evento principal es el desfile de las distintas escuelas de samba que compiten por ser la elegida de ese año. Las escuelas de samba con más renombre son Portela, Mocidade Independente de Padre Miguel, Academicos do Salguiero, Unidos de Villa Isabel, Estaçao Primeira da Mangueira
En Olinda y Recife las mayores expresiones del carnaval se aprecian en los artistas con ritmos de la región como el maracatu o comparsa de carnaval y el sonido del frevo.
En Salvador Bahía es muy característicos disfrutar de los tríos eléctricos que se apoderan de la ciudad en camiones a todo ritmo seguidos todo el tiempo por multitudes bailando.

10 comentários:

  1. Hola Marcela!
    Muito interessante esta sua iniciativa de utilizar diversas mídias no ensino da língua espanhola! Assim, aprender espanhol fica muito mais fácil e divertido... Seus alunos devem se orgulhar de ter uma professora tão legal e dedicada como você!
    Parabéns e continue sempre assim...

    ResponderExcluir
  2. Tia Marcela, gostei muito do seu blog Chico Hablantes e texto sobre Los Carnavales en Brasil.

    Besos,

    Ana Flávia - 4º Ano - Colégio Cepoc

    ResponderExcluir
  3. ¡Hola Marcela!
    Yo le gustaba de su blog,el texto en ''Los carnavales en Brasil'' buena suerte con su blog.
    Besos

    Luísa Gianelli-7º Ano-Criativa Idade

    ResponderExcluir
  4. ¡hola!
    yo también acho el carnavale en Rio de Janeiro muy belo,en otras ciudades el carnavale son belos también,aquí tiemos el carnavale

    thiago-7ºaño-Criativa Idade

    ResponderExcluir
  5. hola marcela ,
    gostei muito do seu blog, tem augumas palavras que são dificeis de entender , mais o mais fera eh o dos quadrinhos

    sandro 9ª ano do cepoc

    ResponderExcluir
  6. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  7. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  8. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  9. Oi Tia Marcela!
    Aprendi muito com o texto do Canaval no Brasil, no começo era uma batalha entre duas famílias e que não tinha briga,depois começaram a jogar farinha e água aqui tinha violência.No carnaval do Rio de Janeiro o bom é a Escola de Samba,em Recife é o frevo e o maracatu,na Bahia éo trio elétrico.

    Gabriel Lopes - 4º ano - Colégio CEPOC

    ResponderExcluir
  10. Hola Marcela!
    Yo leído todos los textos e le gustó.El texto quê más me gustaba era "Los carnavales en Brasil".Lo encontré muy interesante porqué descubierto cosas sobre el carnavale brasileiro quê no sabía, quê los carnavales más populares sono: de Rio de janeiro,Olinda,Recife,Salvador e Bahia.Le gustaba muy su blog.Julia Castro-6ºaño/Criativa Idade

    ResponderExcluir